FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO COAHUILA 2019

MIGRACIÓN: HISTORIA E IDENTIDAD

“Desde que el mundo es mundo”, la migración ha estado presente y ha sido parte esencial de la condición humana. Este año, la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, en su edición número 22, lleva por tema, o eje central, “migración, historia e identidad”. Con esto se pretende reflexionar en torno a los desplazamientos (voluntarios e involuntarios) que han existido a través de la historia y como estos choques culturales han influido en el pensamiento, en el lenguaje, en la economía, en la identidad, en el mundo que habitamos.

En esta edición, hemos formado un programa de actividades memorable, con presentaciones de libros, conferencias magistrales, charlas, lecturas en voz alta, mesas de reflexión, talleres, obras de teatro, cuenta cuentos, cine, conciertos, exposiciones, entre otras manifestaciones artísticas, así como las “Jornadas de divulgación científica y tecnológica”, con la participación de reconocidos centros de investigación especialistas en los temas de estas áreas del conocimiento.

Japón es nuestro país invitado de honor. Este lugar del mundo, rico en cultura e historia, ha sido un hermano cultural y político de México. Sus relaciones han traspasado las fronteras geográficas e imaginarias. En esta edición participará con importantes figuras del ámbito literario, artístico y académico. Entre ellas se encuentra la poeta Takako Arai, quien leerá parte de su obra; el académico Shinji Hirai nos hablará sobre las migraciones japonesas en México; Yoshizumi Higuchi participará con una conferencia sobre Kenzaburo Oe y México; Koji Ando y Aurelio Asian ofrecerán una charla sobre una antología de poesía japonesa que están traduciendo al español; Yasuaki Yamashita se remontará al pasado, cuando tenía seis años, y nos hablará sobre lo que vio en Nagasaki cuando cayó la bomba atómica y sobre las complicaciones que vinieron después. Al hablar de estos sucesos, busca que no se olviden para que no vuelvan a repetirse; el pintor Arui Tetsuyuki será el encargado del ya tradicional mural de la FILC; además, también participarán con talleres sobre la cultura japonesa y espectáculos musicales como los Tambores de Okinawa. Aunado a este programa, se llevará a cabo por primera vez la Otaku Feria, donde habrá concursos de música, de cosplay, así como conciertos y charlas sobre la cultura del manga y el ánime.

Sinaloa es quien nos hará el honor de ser nuestro estado invitado. Nos compartirán parte de su cultura a través de presentaciones de libros, narraciones orales, conversatorios y espectáculos musicales. Figuras reconocidas internacionalmente, como Élmer Mendoza, Alfonso Orejel, Juan José Rodríguez, Jesús Ramón Ibarra, nos hablarán sobre su visión del mundo, de la literatura, del tiempo que estamos viviendo.

El Colegio Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados son las instituciones invitadas de honor. El Colegio participará con conferencias de destacadas figuras de la literatura y la investigación en México, tales como de Christopher Domínguez Michael, Javier Garciadiego, Linda Rosa Manzanilla Naim, Luis Fernando Lara y Vicente Quirarte, además de un stand donde contarán la historia y creación de la institución y ofrecerán su gran producción editorial; el ACNUR también tendrá un stand para contarnos sobre su labor social y humana alrededor del mundo.

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaria de Educación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, te invitan a recorrer esta Feria que es de todos, y que ya forma parte del patrimonio para el desarrollo cultural y educativo de nosotros.

Feria Internacional del Libro Coahuila 2019

¡La mejor Feria del norte del país!