Con 10 actividades Francia participa como país invitado de honor en la 20 Feria Internacional del Libro Arteaga

Del viernes 28 de abril al domingo 7 de mayo se realizará la 20 Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila, misma que cuenta con la participación de Francia como país invitado y que brindará un panorama de las aportaciones literarias e ideológicas del país europeo mediante con 10 actividades en foros a lo largo de 10 días.

De manera que la participación francesa se inicia el mismo día 28 a las 16:00 horas con la presentación que -en el Salón Alejo Carpentier- De Gérard de Cortanze hará de su libro Los amantes de Coyoacán (publicado por Editorial Planeta).

La parte de la programación integrada con Francia continuará el sábado 28, a las 17:30 horas, en el Salón de las Letras con la conferencia “La novela gráfica en Francia” en la que participa Raphaël Meltz quien es escritor y editor; dirigió la revista independiente Le Tigre y es autor de los libros Lisbonne, voyage imaginaire (2002), Mallarmé et moi (2006), L’Orgue de barbarie (avec Nicolas de Crécy, 2007), Diam’ssans jeux de mots (2010), Urbs (2013), entre otros. Actualmente es el agregado cultural de la embajada francesa en México. A las 18:00 horas de ese mismo sábado Paul Martin dictará la Conferencia Jóvenes de 7 a 77 años: “periódicos que favorecen el gusto por la lectura en los niños franceses” en el Foro Infantil.

Por otro lado el domingo 30 Paul Martin y Raphaël Meltz  sostendrán el  “Diálogo sobre la obra de Paul Martin” en al Salón Armando Sánchez Quintanilla a las 16.00,  mientras que  en el Salón Alejo Carpentier -a las 17:30- se llevará a cabo la  “Lectura de poemas de Henri Michaux y Hubert Antoine” a cargo de Hubert Antoine quien es poeta y narrador, autor de los títulos  Le berger des nuages (1996), La Terre retournée (1999), Vociférations (2000), Introduction à tout autre chose (2006), Excersise d’évasion (2011), Comment je ne suis pas deveneu poète (2014) y la novela Dans la vie brève (2016) con la que ganó el prestigiado Premio Rossel de ese mismo año.

El lunes 1º. de mayo Gilles Lipovetsky, impartirá la conferencia “La tercera mujer” en el Foro Artístico a las 19:00 horas. Cabe señalar que se trata de uno de los pensadores más importantes de la actualidad y en sus libros aborda temas de la modernidad y posmodernidad, lo efímero, el poder, la moda a través de la historia, lo frívolo, la sociedad en la que vivimos, la cultura de masas, entre otros.

El segundo fin de semana de actividades de la FILA, Francia presenta cinco actividades más. “Diálogos sobre algunos escritores franceses” con la participación de Annie Le Brun y Philippe Ollé−Laprune en el Salón Alejo Carpentier y el “Recital de música francesa” a cargo de Sebastien Essomba en el Escenario Paseo, ambos a las 17:30 horas del viernes 5 de mayo. La conferencia “Et maintenant?” (“¿Y ahora?”) con Annie Le Brun Francia el sábado 6, también a las 17:30, concluyendo el Domingo 7 en el Salón de las Letras con dos conferencias, una a cargo de Fanny Taillandier a las 16:00 horas y por último “Los escritores franceses” a cargo de Philippe Ollé-Laprune a las 17:30 horas, Laprune s escritor, ensayista, editor y traductor. Ha sido un puente entre las culturas de Francia y América Latina. Fundó la agencia cultural Ad’Hoc, en la que organizó el “Marché de la poésie” y el coloquio “Los latinoamericanos hablan a los europeos”. Por mucho tiempo estuvo al frente de la Casa Refugio Citlaltépetl. Actualmente se dedica a dar conferencias y continúa escribiendo.

Es importante señalar que, para asistir a la Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila, se han se han establecido rutas de transporte gratuito con salidas cada dos horas desde Saltillo hacia Arteaga (de las 9 a las 19:00 horas) y de Arteaga a Saltillo (de 10:00 a 21:30). Hay cuatro sitios para traslados ubicados en el estacionamiento de la Central de autobuses (realizando el recorrido por Hidalgo, Presidente Cárdenas y Paseo de la Reforma); Librería Carlos Monsiváis (por Cuauhtémoc, Ramos Arizpe, Purcell, Aldama, Xicotencatl, Francisco Coss y Paseo de la Reforma); Biblioteca Pública Central -Transporte UA de C- (Francisco Coss y Paseo de la Reforma haciendo escala en Campo Redondo). Finalmente sale de Ateneo de la Fuente (transita por Venustiano Carranza, Periférico Echeverría, Boulevard Valdés Sánchez, La Aurora, Municipio de Arteaga).

La 20 Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila invita al público a disfrutar de su programación que puede ser consultada a detalle en http://filacoahuila.com/