El pasado 29 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga, se llevó a cabo la conferencia “La demografía en el proyecto del país” a cargo de los investigadores del Colegio de México Silvia Giorguli y Víctor Manuel Maldonado.

En este evento académico se discutieron algunos aspectos importantes sobre la dinámica demográfica de nuestro país, así como la importancia que tiene las proyecciones de población para el diseño y la implementación de políticas sociales acordes a las necesidades de la población.

Bajo la premisa de que el escenario demográfico determina directamente la discusión del proyecto del país, la investigadora Silvia Giorguli se encargó primeramente de hacer una revisión del comportamiento demográfico de México durante los últimos treinta años. A decir de la investigadora, los sucesos acontecidos en el pasado definen cómo somos actualmente, cuántos somos, y de igual medida explican cuáles son las necesidades que tenemos hoy en día. La investigadora destacó la importancia de la demografía pues esta “permite visualizar el futuro y por lo tanto nos otorga la posibilidad de anticiparnos a los problemas.”

Silvia Giorguli expuso cuáles han sido las características del crecimiento poblacional para poder proyectar un panorama demográfico para el 2030, puntualizó la importancia de tomar en cuenta nuevos elementos que entrarán en juego para el bienestar de la sociedad como la calidad educativa, los servicios de salud o el mercado laboral para nuevos sectores de la población: “debemos identificar las características de los diferentes grupos de edades y las necesidades que tendrán cada uno de ellos”.

En este sentido, Silvia Giorguli explicó en que consiste el fenómeno del “bono demográfico”, característica actual de la población mexicana y que sucede cuando el volumen de la población en edad de trabajar, que se ubica entre 14 y 59 años, supera a la población dependiente (niños y ancianos).

Este acontecimiento demográfico significa una ventaja económica que muchos países han sabido aprovechar pues representa una oportunidad de inversión y de desarrollo, así lo han hecho algunos países asiáticos, explicó Silvia Giorguli.

Asimismo, la investigadora destacó la necesidad de impulsar un “Bono de género”, es decir, trabajar en favor de políticas públicas sobre igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que potencialicen la entrada de las mujeres al mercado de trabajo, esto significaría una nueva ventana de crecimiento extra para México.

Con respecto al tema de la actual migración, ésta causa incertidumbre a la investigadora, pues es un fenómeno que no se puede calcular ni predecir con facilidad. Se dio a conocer que actualmente ninguna investigación había pronosticado lo que sucedería con las políticas anti migratorias del presidente de EUA Donald Trump, ni que, por tanto sucedería el flujo más grande de población migrante de aquel país hacia México. Por estos motivos resulta complejo determinar como el fenómeno de la migración modificará la dinámica poblacional futura.

El punto de encuentro entre las participaciones de ambos investigadores fue la importancia de visualizar el impacto y la magnitud que tendrá la población de adultos mayores en el futuro para México, pues este sector tendrá cada vez mayor peso en la sociedad.

En distintos momentos y de diversas formas, ambos académicos hicieron énfasis en la necesidad de proyectar políticas sociales como programas de pensiones, servicios de salud, entre otros para atender a este grupo poblacional que está en crecimiento.

Por su parte el economista Víctor Manuel Maldonado se enfocó en explicar los factores de desarrollo de los estados de la región noreste Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sosteniendo que el desarrollo económico de todos los estados del país ha sucedido de forma similar sólo que en distintos momentos y a diferentes ritmos.

Así, el investigador explicó la evolución que ha tenido la maternidad y la mortalidad, la migración, entre otros factores demográficos, con el fin de entender las tendencias y proyecciones a futuro.

Siguiendo el comportamiento que la fecundidad ha tenido de los años setenta a la fecha, la hipótesis del investigador es que ésta seguirá descendiendo puesto que existe una “tendencia de las mujeres a incorporarse a ambientes externos al hogar”.

Por lo tanto, los avances tecnológicos y la revolución reproductiva, que consiste en “explicar la tendencia en función del costo relativo del trabajo reproductivo respecto del trabajo productivo” contribuirán a continuar con la tendencia actual de la fecundidad.

Los investigadores argumentaron que México se enfrentará a muchos retos en los próximos treinta años en materia demográfica, por lo que los tres órganos de gobierno deberán de tener muy claro el panorama en cifras de las necesidades de la población, sobre todo de adultos mayores.

A modo de conclusión, se abrió la reflexión y el debate sobre la responsabilidad personal: ¿Qué estamos haciendo de manera individual para prepararnos para eso? ¿Cómo modificamos nuestros hábitos de vida, salud, alimentación, control de peso, y otros factores?

En este sentido, los investigadores enfatizaron el deber que tenemos para que la sociedad tome conciencia del papel que juega la educación, la distribución de información sobre las consecuencias de nuestras decisiones.

La Feria Internacional del libro de Arteaga es una oportunidad para acercar a todos los sectores de la población al conocimiento sobre tan variados como especializados. Este 2017 se celebran 20 años de su primera edición, las actividades continuarán hasta el 7 de mayo próximo.