• País invitado: Francia. Estado invitado: Yucatán. Institución invitada: INE
  • Del 28 de abril al 7 de mayo
  • Nuevo esquema de convocatoria para la participación de expositores editoriales en trabajo conjunto con la CANIEM.
  • Se convocaran 20 espacios de participación en el programa literario.
  • Beca FILA de fomento a la lectura (80 apoyos a jóvenes universitarios).
  • El área infantil y la oferta de formación lectora para niños y jóvenes crece exponencialmente.
  • Se incorpora un Cuentodromo en el mismo esquema de la FILIJ
  • Nuevo diseño de tiempos para las actividades literarias.

 Saltillo, Coahuila 9 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, en el marco del vigésimo aniversario de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) dan a informan sobre los avances de esta importante fiesta de las letras en Coahuila.

 La Feria del Libro fue generada en el seno de una pequeña librería, planteándose como una feria del libro infantil y juvenil, tiempo después pasó a las instalaciones del Museo de las Aves, mismo que fue su sede durante varios años. Patricia Gutiérrez y Armando Sánchez Quintanilla, trabajaron arduamente para que la región sureste tuviera una gran feria con los libros como protagonistas.

En el año 2009 se trasladó al Museo del Desierto, ahí se instaló la cátedra Alejo Carpentier y la feria fue creciendo, en 2012 el Centro Cultural Universitario de la UAdeC Campus Arteaga, se convierte en la actual sede de esta Feria, la cual se ha ido consolidando como una de las más relevantes y concurridas en el ámbito regional y nacional.

En su 20 aniversario la FILA2017 que se realizará del 28 de abril al 7 de mayo tiene como país invitado a Francia, Estado invitado a Yucatán e   Institución invitada al Instituto Nacional Electoral

La feria cumple su edición número 20, motivo de júbilo y compromiso con los lectores, escritores y expositores. Para el 2017 el subtema de diseño del programa de actividades es Derechos Humanos y Equidad de género.

Continuaremos brindando la mayor cantidad de comodidades al público tales como transporte gratuito, entrada libre, áreas temáticas, exposición artesanal y un área integral de alimentos.

 

NOVEDADES:

Participación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. La CANIEM es el organismo que reúne entre sus asociados a las empresas editoriales del país y cuenta con 150 miembros entre los que se encuentran las casas editoriales de mayor importancia nacional e internacional.

Apoyará a la FILA ayudando a convocar la participación de expositores (venta de libros) y la venta de espacios en la FILA mediante la aplicación en línea de la cámara, con el objetivo de hacer más fácil, transparente y dinámica la participación, pago y asignación de áreas. Dicha aplicación muestra el mapa de espacios y permite al interesado seleccionarlo en línea y hacer su pago en bancos o tiendas de conveniencia estará disponible en la dirección: www.caniem.net

Por sugerencia de la cámara se organizaran eventos temáticos para la interacción de ediciones especializadas (divulgación científica) con el mercado de instituciones universitarias. Habrá venta especial de libros el último fin de semana.

  1. Beca fila de fomento a la lectura – Se convocará la beca FILA de fomento a la lectura que implica la inversión de 60 mil pesos para compra directa de libros en la feria. Son 60 becarios que reciben un cupón de mil pesos para compra de libros en la feria con retribución mediante la participación del beneficiario en actividades de organización de la FILA.

El requisito de participación es el envío de la historia lectora del interesado (primer libro leído, persona que lo acerco a la lectura y género favorito) y un video de máximo 2 minutos donde mencione sus 5 libros favoritos y el motivo de su preferencia.

  1. Convocatoria de participación en el programa de actividades (autores)– Se convocaran 20 espacios de participación en el programa de actividades literarias (presentaciones de libros). Los espacios se segmentan en los siguientes géneros: narrativa 5, poesía 4, ensayo 3, divulgación científica 3, entidades vecinas 5.

Los interesados deben enviar la información requerida en las bases para que se les integre al programa (información de la publicación, autores y semblanza). Participan ediciones del 2015 a la fecha.

El apoyo consiste en la integración al programa literario de la feria, equipo técnico necesario, y pago de $1,000.00 para un presentador por actividad. El propósito de esta convocatoria es integrar un programa de actividades de gran calidad, plural, incluyente y que no excluya las distintas manifestaciones de la cultura escrita, que permita crear espacios para todos aquellos interesados en participar en esta gran celebración de las letras.

Es importante resaltar la convocatoria no impide que la organización de la feria al mismo tiempo este haciendo invitaciones a participar a diversos autores coahuilenses, nacionales y extranjeros.

  1. Segmentación de horarios -Se busca para la edición del 20 aniversario un programa diseñado para lograr el éxito de todas las presentaciones editoriales, por tal motivo se segmentaran los horarios de las presentaciones de libro en espacios de tiempo de 90 minutos.
  1. FILA niños y jóvenes -El área de actividades para la formación lectora de niños y jóvenes crece en más de 200 %. Se impartirán 15 talleres distintos de formación lectora para niños y jóvenes con una proyección de realizar 1,200 talleres a lo largo de la duración de la feria. (36,000.00 niños atendidos).

Por primera vez se instalará un cuentodromo que ofrecerá una variada gama de narraciones orales para todo público. Se instalarán en el área infantil stands con la oferta de ediciones para niños y jóvenes y especializada con libros de inclusión. Se llevará a cabo una gran jornada de actividades para celebrar el día del niño en la feria.