FILA 2017. DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO.

La Feria Internacional del Libro de Arteaga, festeja su XX aniversario, en cual se abordará el tema “Derechos Humanos y Equidad de Género”, participarán y expondrán sus ideas  al respecto las siguientes personalidades:

28 de abril- 17:30 h. Salón Alejo Carpentier.

Presentación de libro y taller

Puro cuento

Participa: Mónica Lavín y María Perujo Lavín

Editorial Selector

Mónica Lavín

Nació en la ciudad de México el 22 de agosto de 1955. Narradora. Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido investigadora en el Instituto de Ecología; jefa del Departamento Editorial de Difusión Cultural de la UAM; conductora del programa de radio “Muy Interesante”; coordinadora de talleres de narrativa en el Centro de Comunicación y Desarrollo; maestra de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Escritores; guionista del Canal Once; conductora del programa radiofónico “Palabras al oído”. Colaboradora de El Economista, El Universal, Época, La Plaza, La Vida Literaria, Memoria de Papel, Mundo Celular,  Nonotza, y Vértigo. Becaria del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, 1998; del FONCA y el Gobierno de Canadá para una residencia literaria en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, 2000. Pertenece al SNCA desde 2003. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1996. Premio del Club de Periodistas 1997 por el programa radiofónico de divulgación de la ciencia “Muy Interesante”. Premio Nacional Narrativa Colima para obra publicada 2001 por Café cortado. Parte de su obra aparece en diversas antologías nacionales como Cuentos eróticos mexicanos, Selector, 1995.

28 de abril- 16:00 h.  Salón Armando  Sánchez Quintanilla.

Conferencia

Un silencio atronador: caminos de mujeres y palabras

Participa: Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano.

Doctora en Letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional.

Durante más de diez años fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente lo es del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De 2004 a 2016 se desempeñó como vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirigió el Programa de Escritura Creativa.

Es evaluadora del CONACYT, académica invitada a diversos proyectos del CENEVAL y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, miembro del Comité de Literatura del Fondo de Cultura Económica, así como del Consejo Directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras (UNAM), de la asociación University of California-Mexicanistas, entre otros.

Colabora regularmente en diversos medios de comunicación de América Latina; tales como Clarín (Argentina); W Radio (México), Nexos, El Universal, Letras Libres, Milenio, Revista de la Universidad de México y SinEmbargo (México). Desde 2010 y hasta 2016, creó y condujo el programa radiofónico En Busca del Cuento Perdido que se transmite en el Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo es creadora, realizadora y conductora de los proyectos televisivos: Las otras voces (TV UNAM) y Pasiones y obsesiones (Rompeviento.tv).

01 de mayo- 19:00 h.  Foro Artístico.

Conferencia

La tercera mujer

Participa: Gilles Lipovetsky

Francia

Gilles Lipovetsky

Es filósofo, escritor y profesor. Ha impartido clases en la Universidad de Orange, la Universidad de Grenoble, La Sorbona. Dentro de sus libros publicados destacan La era del vacío (1987), El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas (2002), La metamorfosis de la cultura liberal. Ética, medios de comunicación, empresa (2003), Los tiempos hipermodernos (2006), La sociedad de la decepción (2008), El Occidente globalizado (2011), La estetización del mundo (2015), entre otros. Actualmente se dedica a dar conferencias en diferentes países

04 de mayo- 11:00 a 13:00 h. Salón Alejo Carpentier.

 

Cátedra Alejo Carpentier

La poesía en la obra de Juan Rulfo

Participa: Marianne Toussaint

Marianne Toussaint.

Poeta y ensayista. Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y árabe. Cuenta con títulos como Un viento funde  el paisaje (1987), Mapas de humedad (1991), Provincias de la noche (2000); poemas suyos integran la antología Apuntes sobre la poesía erótica escrita por mujeres , copiladas por José María Espinasa. Colabora en diversos espacios: Biblioteca de México, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México y la Jornada Semanal, entre otros. Actualmente es la directora del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña.

 05 de mayo- 11:00 h. Salón Armando Sánchez Quintanilla.

Charla

Literatura centroamericana: una escritura desde el borde del acantilado

Participa: Miroslava Rosales

Miroslava Rosales.

Poeta y editora. Es integrante de red centroamericanista O ISTMO (Brasil: Universidad Federal de Penrambuco) y editora de la revista mexicana Cuadrivio. Su trabajo como poeta aparece en las antologías Nuevas voces femeninas de El Salvador, Una madrugada del siglo XXI, Las perlas de la mañana siguiente, Ventanas de Libertad, The Theatre under my skin. Contemporany salvadoran poetry, Resistencia en la tierra. Antología de poesía social y política de nuevos poetas de España y América, entre otras. Actualmente cursa la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato.

 

06 de mayo- 17:30 h.  Foro Artístico.

Conferencia

Derecho a la educación de los niños

Participa: Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú.

Pertenece a la etnia Quiché de Guatemala. Desde muy joven comenzó a luchar por los derechos humanos  y, al mismo tiempo, a mostrarle al mundo la cultura milenaria de su país y de América Latina. Sus acciones la llevaron a ganar el premio Nobel de la Paz y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Nació el 9 de enero de 1959 en Chimel, pueblo del municipio de Uspatán. Nieta de mayas, trabajó desde niña en el campo al igual que sus padres. Presenció el asesinato de su hermano de dieciséis años por los terratenientes que querían echar a los indígenas de sus tierras. A los diecinueve comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de “tierra arrasada” contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.

El 31 de enero de 1980 su padre murió quemado en la embajada de España en Guatemala, donde se había encerrado junto con treinta y siete personas para protestar por la situación indígena durante el asalto que realizó la policía. Su madre fue secuestrada, torturada y asesinada por grupos paramilitares.

Salió del país y se refugió en México a los veintiún años donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.

En reconocimiento a su labor y al mensaje cívico y de justicia social que representa, fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz. Con los recursos financieros que recibió de este galardón estableció la Fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en Guatemala y oficinas en la ciudad de México y Nueva York. Además recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1998

Su libro Me llamo Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia, se publicó en 1983, y desde entonces ha sido reeditado varias veces y traducido a muchos idiomas. En 1998 publicó Rigoberta: La Nieta de los Mayas con la colaboración del escritor guatemalteco Dante Liano y el periodista italiano Gianni Minà. En septiembre de 2003 presentó en la capital mexicana su segundo libro infantil, ‘El vaso de miel’, que reúne leyendas mayas sobre el origen del mundo. Menchú explicó que el libro, escrito junto con el guatemalteco Dante Liano, es el reflejo de su “entorno familiar y comunitario”.

En febrero de 2001, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la invistió Doctora ‘Honoris Causa’.

La 20 Feria Internacional del Libro en Arteaga, Coahuila invita al público a disfrutar de su programación que puede ser consultada a detalle en http://filacoahuila.com/